Alzira invita el alumnado a jugar con el logotipo de la capitalidad cultural para dar a conocer la distinción y estimular la creatividad

  • «Juguem amb el logo» propone reinterpretar el diseño oficial con técnica libre «i amb imaginació»
  • Pueden participar estudiantes de primaria, del CEE Carmen Picó, del CFPA Enric Valor y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas

La Concejalía de Cultura invita el alumnado de Alzira a jugar con el logotipo de la Capital Cultural Valenciana. Esta semana se envía en todos los centros educativos una carta para informar de la convocatoria del concurso «Juguem amb el logo», en el cual podrán participar los niños y las niñas que cursan de 1.º a 6.º de primaria en los centros de Alzira, el alumnado del Centro de Educación Especial Carmen Picó, del CFPA Enric Valor y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Alzira. Junto con la misiva, los centros educativos recibirán las hojas con formato DIN A4 con el dibujo trazado del diseño oficial porque los distribuyan entre su alumnado porque puedan «pintar, interpretar, complementar, decorar, etc., libremente y con imaginación el logotipo oficial que le facilitamos imprimido; se podrá emplear cualquier técnica pictórica y decorativa (lápiz de colores, ceras, acuarelas, rotuladores, collage…)», indican las bases.

El objetivo del concurso es dar a conocer la distinción recibida por la ciudad, que este 2022 es capital cultural valenciana, de acuerdo con la declaración de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y promover la creatividad y la libre expresión artística de los participantes. La iniciativa sigue el mismo formato del concurso de decoración del dibujo de la fallera Amparito de la Casa de la Cultura, que impulsó la Concejalía el pasado curso y que «tuvo una excelente acogida por parte de los centros educativos de Alzira. Confiamos que el presente concurso también la tenga», declara Aranda. Las concejalías de Cultura y Educación e Infancia colaboran en este concurso.

El concurso forma parte de la programación de la capitalidad cultural valenciana de Alzira. El galardón, destaca el regidor de Cultura, Alfred Aranda, «identifica aquellos municipios que destacan por su apuesta decidida por la cultura, para garantizar el acceso, la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico». La extensa oferta cultural de la ciudad se ve intensificada este año con las propuestas asignadas desde la Consellería de Cultura en reconocimiento a la distinción, así como por las aportaciones de entidades del municipio, que han sido invitadas a colaborar y a contribuir con ideas, actividades y peticiones para ampliar el programa y hacerlo más diverso.

Aranda explica que «para el Ayuntamiento de Alzira es un gran orgullo recibir este nombramiento, porque implica el reconocimiento al trabajo realizado, especialmente, desde la Concejalía de Cultura, que ofrece una programación cultural continuada, variada, de calidad, accesible, en la cual destaca la promoción de todo aquello que nos identifica como pueblo valenciano». Así mismo, avanza que, «a lo largo del año 2022, las plazas, las calles, los parques, los edificios y los escenarios de nuestra ciudad se llenarán de músicos, bailarines, actores, cantantes, payasos, pintores, ilustradores, cuentacuentos, escritores, acróbatas, dulzaineros, bailadores, dragones, hadas y gigantes… Hombres y mujeres que, con sus artes y hechizos, nos harán disfrutar de espectáculos, experiencias y momentos inolvidables que nos enriquecerán como personas», dentro de la programación de la capitalidad cultural valenciana.

A pesar de que «todavía vivimos momentos delicados generados por la pandemia de la COVID-19», Aranda asegura que «todas las actividades se realizan cumpliendo la normativa sanitaria vigente, y por este motivo hay que asistir y participar en todos los actos siempre con precaución y responsabilidad», recuerda. A la vez, invita a participar en la programación: «La Concejalía de Cultura y la Concejalía de Educación e Infancia queremos que todos los niños y las niñas, los jóvenes y sus familias, asistan a las numerosas actividades previstas, las cuales se identifican porque llevan el logotipo institucional de la capitalidad».

S’admetrà un únic dibuix per participant i s’establixen tres premis per a cada curs que participe, que són entrades gratuïtes per a diversos espectacles i lots de materials d’arts plàstiques. Entre el 22 de marzo y el 4 de abril se hará una exposición de los dibujos seleccionados y se librarán los premios el día de la inauguración. Cada centro educativo participante librará sus trabajos, agrupados por cursos, en la Casa de la Cultura del 1 al 11 de marzo 2022, de acuerdo con las bases.

El Ayuntamiento de Alzira agradece de anticipo la implicación de los centros educativos «en todo aquello que ayuda a ampliar la formación de los estudiantes y a divulgar esta efeméride». Y anima «todos los miembros de la comunidad educativa a participar en las múltiples actividades culturales previstas a Alzira, que este año es ‘madriguera de cultura’».

Enlace en las bases de la convocatoria:

https://www.alzira.es/wp-content/uploads/2022/01/Bases_juguem-Logo.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:​