CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

El Gran Teatre d’Alzira y su cumpleaños.

Durante el periodo del cierre del Gran Teatro ocasionado por la pandemia de la Covid-19 (marzo 2020-septiembre 2021), el Ayuntamiento de Alzira con la colaboración de la Consellería de Cultura y de la Diputación de València ha destinado alrededor de 500.000 € para reformar, mejorar y actualizar sus instalaciones y ha renovado su aspecto con la incorporación de las artes plásticas y decorativas.

En la parte interior se han reformado los baños, los camerinos y diversas intervenciones, que el público no ve, pero muy necesarias como son las instalaciones del aire acondicionado, una línea de vida, los mecanismos de tramoya, la barandilla de seguridad en el peine, nuevo cuadro eléctrico, iluminación led, sol del escenario, pintura, nueva rotulación y reparación de las luces de sala.

En la parte exterior se ha pintado la fachada, hay una lona conmemorativa del centenario, nueva señalización, iluminación led a los balcones y las ventanas y una marquesina a la taquilla.

En la parte lateral del edificio, sobre las seis falsas ventanas, el artista valenciano Paco Roca ha realizado seis ilustraciones que representan: el teatro para adultos, el teatro infantil, la danza, la música, nuestras fiestas y el público.

En la parte trasera, sobre las tres falsas puertas, el artista alzireño Toni Espinar ha pintado tres murales que muestran el ambiente en el camerino, el trabajo de los técnicos y una visión del teatro desde el escenario.

La Comisión Centenario del Teatro de Alzira ha llevado a cabo una gran variedad de intervenciones para difundir la historia del edificio y los numerosos actos que se han realizado, pero también para fomentar la asistencia a los vecinos y visitantes , que pueden gozar de una programación plural, variada y de calidad. Éstas son algunas:

  • La felicitación de Navidad 2020 del Ayuntamiento de Alzira. El artista Paco Roca dibuja el Gran Teatre en tiempos de pandemia con personajes que muestran el poder de la fantasía y de la cultura.
  • La m aqueta de la caja escénica del Gran Teatro realizada por Javier Benavent en formato de recortable con varios telones.
  • El cuadernillo didáctico Descubrimos el Gran Teatro dirigido a los escolares, que podrán conocer el edificio y el mundo de las artes escénicas a partir de unos juegos de lengua. Texto elaborado por Marina Pascual Perepérez.
  • El libro Gran Teatro de Alzira. 100 años contigo. La profesora Inés Orts Cebolla expone las diferentes etapas por las que ha pasado este edificio, incluye anécdotas y una selección de fotografías y documentos representativos.
  • La exposición Centenario Gran Teatro en la Casa de la Cultura que muestra cinco paneles temáticos, fotografías, carteles, programas de mano, publicaciones, documentos, objetos… Además el muñeco de falla, Homenaje al teatro , realizado por los hermanos Parra y la escultura cerámica Homenaje a las artes escénicas que ha creado Ana Alcover.
  • Publicación de dos calendarios. El calendario del MUMA 2021 dedicado al centenario del GT con 13 fotografías de su trayectoria y el Calendario Escolar que contiene los 13 dibujos ganadores del XIII Concurso de Dibujo Se levanta el telón , editado en colaboración con Onda Cero La Ribera-Europa FM.
    • El Gran Teatro como tema dentro de los XXXIII Premios Literarios Ciudad de Alzira. Actividades: el V Concurso de redacción juvenil (Historias para representar… ¡Se levanta el telón!), XXVI Concurso escolar de dibujo (100 años del Gran Teatro), el SERVAL ha realizado la Campaña del Sucre Mujeres que han actuado en el Gran Teatre y para la Campaña de los Escaparates Literarios ha impreso unas bolsas con léxico teatral. El programa de las Jornadas Culturales incluye una visita guiada al GT, la conferencia La lectura más allá de la lectura de Cristian Olivé y la mesa redonda Un paseo por el GT (Aureliano Lairón, Alfonso Rovira, Jordi Verdú, Inés Orts y Rosana Mira).
  • Otros objetos promocionales: un cubilete, una esterilla, una camiseta, un cuadernillo… además de un logotipo y de la nueva web granteatrealzira.es que contendrá toda la programación, la venta de entradas…

El Gran Teatre d’Alzira y su programación.

El 29 de septiembre de 1921 se inauguraba el coliseo con la puesta en escena de la opereta Maruxa, de Amadeo Vives. Por aquel entonces también funcionaban el Teatro Giner y el Cine Serrano en Alzira. Inicialmente su uso era la celebración de conciertos a cargo de bandas de música y de orquestas que amenizaban verbenas, fiestas y bailes que tenían lugar donde está el actual patio de butacas. También se montó un ring para hacer veladas de boxeo.

Otros géneros musicales que contaban con gran aceptación popular fueron las zarzuelas, las operetas, la revista, las agrupaciones corales y los bailes regionales. En 1940 se estrenó la zarzuela La que iba a la verbena , letra del alzireño Manuel Just y música de Juan Magraner.

El cine -mudo, en blanco y negro, precedido del NO-DO- tuvo una gran acogida entre el público. El 11 de febrero de 1955, se exhibe, por primera vez en Alzira, una película en cinescope.

Por otra parte, el teatro popular – las piezas valencianas o sainetes- contó con una gran aceptación y generó una gran cantera de actores y actrices locales aficionados. Los Juegos Florales y los certámenes poéticos en valenciano permitían que los mantenedores exaltaran sus reinas y damas.

Con el paso del tiempo se han realizado una gran variedad de espectáculos y de gran calidad relacionados con todas las artes escénicas y musicales. Sobre su escenario han actuado artistas, compañías, bandas y músicos locales, nacionales e internacionales de prestigio que han contribuido a enriquecer la vida de los alzireños y alzireñas.

La programación cultural, actual, que ofrece el Gran Teatre no tiene nada que envidiar a la que realizan otros teatros valencianos. Estos son algunos ejemplos:

Algunos artistas y compañías que han actuado al Gran Teatre d’Alzira.

En sus inicios actuaron los artistas locales Mari Carmen Solves, Ana María León, Guillermo Palomar, Vicente Aledón, Enrique Pellicer…

Cantantes y grupos de la categoría de Antonio Machín, Los Tres Sudamericanos, Raphael, María Dolores Pradera, Concha Márquez Piquer, Lolita, Loquillo, Presuntos Implicados, Charo Reina, Elsa Baeza, Pablo López, David Bisbal, Marlango…

En nuestra lengua: Raimon, Lluís el Sifoner, Ovidi Montllor, Lluís Llach, María del Mar Bonet, Los Pavesos, La Trinca, Al Corte, Paco Muñoz, Pep Gimeno Botifarra, Aitana Ferrer, Andreu Valor, Joan Améric, Ona Nua. ..

Actores y actrices locales como Elisa Ramírez, Carlos Alberola, Àlex Gadea, Rosana Mira, Guille Zabala… y los actores y actrices que han nacido en Tarumba Teatre… y los valencianos Alfred Picó, Carlos Sanjaime, Pep Cortés, José Manuel Casany, Sergio Caballero, Rebeca Valls, Mamen García, Cristina Plazas, Nieves Agulló, Iolanda Muñoz, Lola Moltó…

Actores y actrices nacionales de la talla de Pepe Rubianes, Jesús Guzman, Pedro Osinaga, Antonio Ozores, Gemma Cuervo, Fernando Guillermo, Ana Mariscal, José María Rodero, Rafaela Aparicio, Charo López, Nuria Espert, Las Veneno, Las Hurtado, Bibi Andersen, Rossi de Palma , Arévalo, José Sacristán, Máximo Valverde, Lola Herrera, Verónica Forqué, Ana Diosdado, Pepe Sancho, Emilio Gutiérrez Caba, María Galiana, Juan Echanove, Concha Velasco, Francisco Tejero, Aitana Sánchez-Gijón, Rafael Álvarez el Brujo…

Compañías de teatro como Els Joglars, Dagoll-Dagom, Comediants, Lluvia Teatre, Bambalina Títeres, Vol Ras, Tricicle, L’Horta, La Dependent, Yllana… Sin olvidar grupos tan nuestros como la Tarumba, Zumo de Teatro y Albena Teatre.
Compañías de danza como el Ballet Nacional de Cuba, Ananda Danza, Fresa, Compañía Nacional de Danza Conservatorio Profesional Danza Valencia…

ARTÍCULOS DE OPINIÓN